lunes, 29 de agosto de 2016

09-04-2016 - 23 Ordinary – C

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA - ES

04-09-2016
23 Tiempo ordinario – C
Lucas 14,25-33

REALISMO RESPONSABLE

Los ejemplos que emplea Jesús son muy diferentes, pero su enseñanza es la misma: el que emprende un proyecto importante de manera temeraria, sin examinar antes si tiene medios y fuerzas para lograr lo que pretende, corre el riesgo de terminar fracasando.
Ningún labrador se pone a construir una torre para proteger sus viñas, sin tomarse antes un tiempo para calcular si podrá concluirla con éxito, no sea que la obra quede inacabada, provocando las burlas de los vecinos. Ningún rey se decide a entrar en combate con un adversario poderoso, sin antes analizar si aquella batalla puede terminar en victoria o será un suicidio.
A primera vista, puede parecer que Jesús está invitando a un comportamiento prudente y precavido, muy alejado de la audacia con que habla de ordinario a los suyos. Nada más lejos de la realidad. La misión que quiere encomendar a los suyos es tan importante que nadie ha de comprometerse en ella de forma inconsciente, temeraria o presuntuosa.
Su advertencia cobra gran actualidad en estos momentos críticos y decisivos para el futuro de nuestra fe. Jesús llama, antes que nada, a la reflexión madura: los dos protagonistas de las parábolas «se sientan» a reflexionar. Sería una grave irresponsabilidad vivir hoy como discípulos de Jesús, que no saben lo que quieren, ni a dónde pretenden llegar, ni con qué medios han de trabajar.
¿Cuándo nos vamos a sentar para aunar fuerzas, reflexionar juntos y buscar entre todos el camino que hemos de seguir? ¿No necesitamos dedicar más tiempo, más escucha del evangelio y más meditación para descubrir llamadas, despertar carismas y cultivar un estilo renovado de seguimiento a Jesús?
Jesús llama también al realismo. Estamos viviendo un cambio sociocultural sin precedentes. ¿Es posible contagiar la fe en este mundo nuevo que está naciendo, sin conocerlo bien y sin comprenderlo desde dentro? ¿Es posible facilitar el acceso al Evangelio ignorando el pensamiento, los sentimientos y el lenguaje de los hombres y mujeres de nuestro tiempo? ¿No es un error responder a los retos de hoy con estrategias de ayer?
Sería una temeridad en estos momentos actuar de manera inconsciente y ciega. Nos expondríamos al fracaso, la frustración y hasta el ridículo. Según la parábola, la «torre inacabada» no hace sino provocar las burlas de la gente hacia su constructor. No hemos de olvidar el lenguaje realista y humilde de Jesús que invita a sus discípulos a ser «fermento» en medio del pueblo o puñado de «sal» que pone sabor nuevo a la vida de las gentes.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2016-09-04
Urteko 23. igandea – C
Lukas 14,25-33

ERREALISMO ARDURATSUA

Jesusek darabiltzan adibideak oso desberdinak dira, baina haien irakaspena beti bat bera: egitasmo bati modu arduragabean ekiten dionak, gogoan duena lortzeko baliabiderik eta indarrik ba ote duen aurrez aztertu gabe, porrot eginez amaitzeko arriskua du.
Inongo laborarik ez dio ekiten, mahastia babesteko, dorrea eraikitzeari, aurrez kalkulatu gabe hura arrakastaz gauzatzeko ahalmenik ba ote duen, hasitakoa bukatu ezinik gelditu beharra izan ez dezan, auzokoen isekagarri gertatuz. Inongo erregek ez dio ekiten guduari etsai boteretsu baten aurka, aurrez aztertu gabe gudu hartan garaile atera ote daitekeen; bestela, bere buruaz beste egitea izango litzateke.
Lehen begiratuan, pentsa lezake batek ezen Jesus portaera zuhurra eta arduratsua gomendatzen ari dela, bereei eskuarki eskatzen dien ausardiatik oso urrun dagoena. Ezta hurrik eman ere. Bereei gomendatu nahi dien egitekoa edo misioa hain garrantzizkoa da, non inor ez baitaiteke konprometitu hartara oharkabean, ardurarik gabe edo harrokeriaz.
Jesusen oharpen hori gaurkotasun handikoa da gure fedearen etorkizunerako hain kritikoak eta erabakitzaileak diren une hauetan. Jesusek, beste ezer baino lehen, gogoeta heldua eskatzen digu: paraboletako bi protagonistak «eseri egin dira» gogoeta egiteko. Erantzukizun-falta larria izango litzateke gaur egun Jesusen ikasle bezala bizi nahi izatea, zer nahi den jakin gabe, nora iritsi nahi den jakin gabe, zein baliabidez jardun behar den jakin gabe.
Eta noiz eseri behar dugu indarrak batzeko, elkarrekin gogoeta egiteko eta zein bide jarraitu guztien artean bilatzeko? Ez ote dugu denbora gehiago hartu behar, ebanjelioa gehiago entzun behar, gogoeta gehiago egin behar deiak aurkitzeko, karismak iratzartzeko eta Jesusi jarraitzeko estilo berritua lantzeko?
Jesusek ere errealismorako deia egiten digu. Aurrekaririk gabeko kanbio soziokulturala ari gara bizitzen. Daitekeena ote da fedea kutsatzea jaiotzen ari den mundu berri honetan, mundu hori ondo ezagutu gabe eta barrutik ulertu gabe? Daitekeena ote da Ebanjeliorako irispidea eskaintzea, gaur egungo gizon-emakumeen pentsaera, sentimenduak eta hizkuntza ezagutu gabe? Ez ote da errorea, gaur egungo erronkari atzoko estrategiez erantzun nahi izatea?
Une honetan ausarkeria izango litzateke modu oharkabean eta itsuan jardutea. Porrotari bide emango genioke, frustrazioari eta, are, irrigarri gelditzeari. Parabolaren arabera, «dorre bukatu gabe horrek» eraiki nahi izan duenaren kontrako burla eragiten du jendearen artean. Ez genuke ahaztu behar Jesusen hizkuntza errealista eta apala, ikasleak gonbidatzen dituenean herrian «legamia» izatera edo jendearen bizitzari zaporea ematen dion «gatz» eskutada izatera.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

04-09-2016
Diumenge 23 durant l’any – C
Lluc 14,25-33

REALISME RESPONSABLE

Els exemples que empra Jesús són molt diferents, però el seu ensenyament és el mateix: qui emprèn un projecte important de manera temerària, sense examinar abans si té mitjans i forces per aconseguir el que pretén, corre el risc d’acabar fracassant.
Cap pagès es posa a construir una torre per protegir les seves vinyes, sense prendre abans un temps per a calcular si podrà concloure-la amb èxit, no sigui que l’obra quedi inacabada, provocant les burles dels veïns. Cap rei es decideix a entrar en combat amb un adversari poderós, sense abans analitzar si aquella batalla pot acabar en victòria o serà un suïcidi.
A primera vista, pot semblar que Jesús està convidant a un comportament prudent i caut, molt allunyat de l’audàcia amb què parla d’ordinari als seus. Res més lluny de la realitat. La missió que vol encomanar als seus és tan important que ningú ha de comprometre-s’hi de forma inconscient, temerària o presumptuosa.
La seva advertència és de gran actualitat en aquests moments crítics i decisius per al futur de la nostra fe. Jesús crida, primer de tot, a la reflexió madura: els dos protagonistes de les paràboles «s’asseuen» a reflexionar. Seria una greu irresponsabilitat viure avui com a deixebles de Jesús, que no saben el que volen, ni on pretenen arribar, ni amb quins mitjans han de treballar.
Quan ens asseurem per unir forces, reflexionar junts i buscar entre tots el camí que hem de seguir? ¿No necessitem dedicar més temps, més escolta de l’evangeli i més meditació per descobrir crides, despertar carismes i conrear un estil renovat de seguiment a Jesús?
Jesús crida també al realisme. Estem vivint un canvi sociocultural sense precedents. És possible encomanar la fe en aquest món nou que està naixent, sense conèixer-lo bé i sense comprendre’l des de dins? És possible facilitar l’accés a l’Evangeli ignorant el pensament, els sentiments i el llenguatge dels homes i les dones del nostre temps? ¿No és un error respondre als reptes d’avui amb estratègies d’ahir?
Seria una temeritat en aquests moments actuar de manera inconscient i cega. Ens exposaríem al fracàs, la frustració i fins i tot al ridícul. Segons la paràbola, la «torre inacabada» no fa sinó provocar les burles de la gent cap al seu constructor. No hem d’oblidar el llenguatge realista i humil de Jesús que convida els seus deixebles a ser «ferment» enmig del poble o grapat de «sal» que dóna sabor nou a la vida de la gent.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

04-09-2016
23 Tempo ordinario – C
Lucas 14,25-33

REALISMO RESPONSÁBLE

Os exemplos que emprega Xesús son moi diferentes, pero o seu ensino é o mesmo: o que emprende un proxecto importante de xeito temerario, sen examinar antes se ten medios e forzas para lograr o que pretende, corre o risco de terminar fracasando.
Ningún labrador se pon a construír unha torre para protexer as súas viñas, sen reservar antes un tempo para calcular se poderá concluíla con éxito, non sexa que a obra fique inacabada, provocando as burlas dos veciños. Ningún rei decide entrar en combate cun adversario poderoso, sen antes analizar se aquela batalla pode terminar en vitoria ou será un suicidio.
Á primeira vista, pode parecer que Xesús está invitando a un comportamento prudente e precavido, moi afastado da audacia con que fala de ordinario aos seus. Nada máis lonxe da realidade. A misión que quere encomendar aos seus é tan importante que ninguén ha comprometerse nela de forma inconsciente, temeraria ou presuntuosa.
A súa advertencia cobra grande actualidade nestes momentos críticos e decisivos para o futuro da nosa fe. Xesús chama, primeiriño de nada, á reflexión madura: os dous protagonistas das parábolas «sentan» a reflexionaren. Sería unha grave irresponsabilidade vivir hoxe como discípulos de Xesús, que non saben o que queren, nin a onde pretenden chegar, nin con que medios han traballar.
Cando sentaremos para axuntar forzas, reflexionar xuntos e buscar entre todos o camiño que habemos seguir? Non necesitamos dedicar máis tempo, máis escoita do evanxeo e máis meditación para descubrir chamadas, espertar carismas e cultivar un estilo renovado de seguimento a Xesús?
Xesús chama tamén ao realismo. Estamos vivindo un cambio sociocultural sen precedentes. É posíbel contaxiar a fe neste mundo novo que está nacendo, sen coñecelo ben e sen comprendelo desde dentro? É posíbel facilitar o acceso ao Evanxeo ignorando o pensamento, os sentimentos e a linguaxe dos homes e mulleres do noso tempo? Non é un erro respondermos aos retos de hoxe con estratexias de onte? Sería unha temeridade nestes momentos actuarmos de xeito inconsciente e ás cegas. Expoñeriámonos ao fracaso, a frustración e ata o ridículo.
Segundo a parábola, a «torre inacabada» non fai senón provocar as burlas da xente cara ao seu construtor. Non esquezamos a linguaxe realista e humilde de Xesús que invita aos seus discípulos a seren «fermento» no medio do pobo ou puñado de «sal» que pon sabor novo á vida das xentes.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

04-09-2016
23 Tempo ordinario – C
Luca 14,25-33

REALISMO RESPONSABILE

Gli esempi che impiega Gesù sono molto diversi, ma il suo insegnamento è lo stesso: chi intraprende un progetto importante in maniera temeraria, senza esaminare prima se ha i mezzi e le forze per realizzare quel che pretende, corre il rischio di finire col fallirte.
Nessun agricoltore si mette a costruire una torre per proteggere le sue vigne, senza prendersi prima un tempo per calcolare se potrà finirla con successo, perche non accada che l’opera resti incompiuta, provocando le burle dei vicini. Nessun re si decide ad entrare in guerra con un avversario potente, senza analizzare prima se quella battaglia può finire in vittoria o sarà un suicidio.
A prima vista, può sembrare che Gesù stia invitando a un comportamento prudente e previdente, molto lontano dall’audacia con cui parla ordinariamente ai suoi. Nulla di più lontano dalla realtà. La missione che vuole affidare ai suoi è così importante che nessuno deve impegnarsi in  essa in modo incosciente, temerario o presuntuoso.
Il suo avvertimento acquista grande attualità in questi momenti critici e decisivi per il futuro della nostra fede. Gesù chiama, prima di tutto, alla riflessione matura: i due protagonisti delle parabole «si siedono» a riflettere. Sarebbe una grave irresponsabilità vivere oggi come discepoli di Gesù, che non sanno quel che vogliono, né dove pretendono arrivare, né con quali mezzi devono lavorare.
Quando andiamo a sederci per radunare forze, riflettere insieme e cercare con tutti il cammino che dobbiamo seguire? Non abbiamo bisogno di dedicare più tempo, più ascolto dell’evangelo e più meditazione per scoprire chiamate, risvegliare carismi e coltivare uno stile rinnovato di sequela di Gesù?
Gesù chiama anche al realismo. Stiamo vivendo un cambiamento socioculturale senza precedenti. È possibile contagiare la fede in questo mondo nuovo che sta nascendo, senza conoscerlo bene e senza comprenderlo dal di dentro? È possibile agevolare l’accesso all’Evangelo ignorando il pensiero, i sentimenti e il linguaggio degli uomini e delle donne del nostro tempo? Non è un errore rispondere alle sfide dell’oggi con strategie di ieri?
Sarebbe una temerarietà in questi momenti agire in maniera incosciente e cieca. Ci esporremmo al fallimento, alla frustrazione e fin al ridicolo. Secondo la parabola, la «torre incompiuta» non fa altro che provocare le burle della gente verso il suo costruttore. Non dobbiamo dimenticare il linguaggio realista e umile di Gesù che invita i suoi discepoli a essere «fermento» in mezzo al popolo o pugnetto di «sale» che dà sapore nuovo alla vita della gente.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

04-09-2016
23 Temps ordinaire – C
Luc 14,25-33

REALISME RESPONSABLE

Les exemples utilisés par Jesús sont très différents, mais son enseignement est le même: celui qui entreprend un projet important de façon téméraire, sans vérifier à l’avance s’il dispose des moyens et des forces pour atteindre son objectif, risque d’échouer.
Aucun paysan ne se lance dans la construction d’une tour de garde pour ses vignobles, sans prendre auparavant un temps pour calculer s’il pourra y arriver avec succès, de peur que le bâtiment ne reste inachevé, provoquant les moqueries des voisins. Aucun roi ne décide d’attaquer un adversaire puissant, sans analyser auparavant si une telle bataille pourra finir en victoire ou si elle deviendra un suicide.
On peut penser, à première vue, que Jésus nous invite à un comportement prudent et prévoyant, très éloigné de l’audace dont il fait montre souvent pour parler aux siens. Rien n’est plus loin de la réalité. La mission qu’il veut confier aux siens est tellement importante que personne ne doit s’y engager de façon inconsciente, téméraire ou présomptueuse.
Son avertissement revêt une grande actualité en ces moments critiques et décisifs pour l’avenir de notre foi. Jésus appelle, avant tout, à une reflexion mature: les deux protagonistes de ces paraboles «s’assoient» pour refléchir. Ce serait une grave irresponsabilité que de vivre aujourd’hui en disciples de Jésus qui ne savent pas ce qu’ils veulent ni où ils prétendent aller, ni avec quels moyens ils comptent travailler.
Quand allons-nous nous asseoir pour unifier nos forces, réfléchir et chercher ensemble le chemin à suivre? N’avons-nous pas besoin d’y consacrer plus de temps, plus d’écoute de l’évangile et plus de méditation afin de découvrir les appels, éveiller les charismes et suivre Jésus d’une manière renouvellée?
Jesús appelle aussi au réalisme. Nous sommes en train de vivre un changement socioculturel sans précédents. Est-il possible de communiquer la foi en ce nouveau monde qui est en train de naître, sans bien le connaître et sans le comprendre de l’intérieur? Est-il possible de faciliter l’accès à l’Evangile en ignorant la pensée, les sentiments et le langage des hommes et des femmes de notre temps? N’est- ce pas une erreur que de répondre aux défis d’aujourd’hui avec des stratégies d’hier?
Agir, en ces temps, de façon inconsciente et aveugle, serait de la témérité. Ce serait s’exposer à l’échec, à la frustration et même au ridicule. D’après la parabole, la «tour inachevée» ne fait que provoquer les moqueries des gens envers le constructeur. Il ne faut pas oublier le langage réaliste et humble de Jésus invitant ses disciples à être «ferment» au milieu du peuple ou un peu de «sel» qui donne une nouvelle saveur à la vie des gens.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

04-09-2016
23 Tempo ordinário – C
Lucas 14,25-33

REALISMO RESPONSÁVEL

Os exemplos utilizados por Jesus são muito diferentes, mas os Seus ensinamentos são os mesmos: o que empreende um projeto importante de forma temeraria, sem avaliar antes se tem meios e forças para alcançar o que pretende, corre o risco de acabar fracassando.
Nenhum lavrador começa a construir uma torre para proteger as suas vinhas, sem antes ter tido tempo para calcular se a poderá concluir com êxito, não seja que a obra fique inacabada, provocando o escárnio dos vizinhos. Nenhum rei decide entrar em combate com um adversário poderoso, sem antes analisar se aquela batalha pode terminar em vitória ou se será um suicídio.
À primeira vista, pode parecer que Jesus está a convidar para um comportamento prudente e precavido, muito afastado da audácia com que fala habitualmente aos seus. Nada mais afastado da realidade. A missão que quer encomendar aos seus é tão importante que ninguém se deve comprometer nela de forma inconsciente, temerária ou presunçosa.
A Sua advertência gana grande atualidade nestes momentos críticos e decisivos para o futuro da nossa fé. Jesus chama, antes de tudo o mais, para uma reflexão madura: os dois protagonistas das parábolas «sentam-se» a refletir. Seria uma grave irresponsabilidade viver hoje como discípulos de Jesus, que não sabem o que querem, nem onde pretendem chegar, nem com que meios hão-de trabalhar.
Quando nos iremos sentar para juntar forças, refletir juntos e procurar entre todos o caminho que temos de seguir? Não necessitaremos dedicar mais tempo, mais ouvir o evangelho e mais meditação para descobrir chamadas, despertar carismas e cultivar um estilo renovado de quem segue Jesus?
Jesus chama também ao realismo. Estamos a viver uma mudança sociocultural sem precedentes. Será possível contagiar a fé neste mundo novo que está a nascer, sem o conhecer bem e sem o compreender por dentro? Será possível facilitar o acesso ao Evangelho ignorando o pensamento, os sentimentos e a linguagem dos homens e mulheres do nosso tempo? Não será um erro responder aos desafios de hoje com estratégias de antigamente?
Seria uma temeridade nestes momentos atuar de forma inconsciente e cega. Expunhamo-nos ao fracasso, à frustração e até ao ridículo. Segundo a parábola, da «torre inacabada» só serve para provocar o escárnio das pessoas para com o construtor. Não devemos esquecer a linguagem realista e humilde de Jesus que convida os Seus discípulos a ser «fermento» no meio do povo ou punhado de «sal» que dá sabor novo à vida das pessoas.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

09-04-2016
23 Ordinary – C
Luke 14,25-33

RESPONSIBLE REALISM

The examples Jesus uses may be multiple, but his teaching is the same: the one who begins an important project rashly, without studying ahead of time if he has the means and the energy to accomplish what he intends, runs the risk of ending up with a disaster on his hands.
No builder plans on constructing a tower in order to protect his vineyard, without first taking the time to calculate if he can finish it successfully, or else the project remains unfinished, provoking his neighbors’ ridicule. No ruler decides to enter into combat with a powerful enemy, without first analyzing if that battle can end in victory or if it would be suicide.
At first look, it could seem that Jesus is inviting us to a prudent and cautious behavior, far from the boldness with which he ordinarily speaks to his disciples. Nothing could be further from reality. The mission that he wants to commend to his followers is so important that no one should commit self to it in an unconscious, fearful or presumptuous way.
His warning covers a lot of area in these critical and decisive times concerning the future of our faith. Jesus calls, above all, to a mature reflection: the two protagonists of the parables «sit down» to reflect. It would be a grave irresponsibility to live today as disciples of Jesus who don’t know what they want, or where they hope to get to, or by what means they should be working.
When are we going to sit ourselves down to gather our energies, reflect together and seek out the path we should all be following? Don’t we need to dedicate more time, more listening of the Gospel and more meditation in order to discover God’s call, awaken charisms, cultivate a renewed style of following Jesus?
Jesus also calls us to realism. We are living through an unprecedented socio-cultural change. Is it possible to spread faith in this new world that is being born, without knowing it well or without understanding it from within? Is it possible to facilitate access to the Gospel by ignoring the thinking, feelings and language of men and women of our times? Isn’t it wrong to respond to today’s challenges with yesterday’s strategies?
It would be reckless in these times to act unconsciously or blindly. We’d be exposing ourselves to disaster, frustration, even ridicule. According to the parable, the «unfinished tower» does nothing except provoke mockery by the people toward its builder. We mustn’t forget Jesus’ realistic and humble language that invites his disciples to be «leaven» in the midst of the people, or a pinch of «salt» that give new flavor to people’s lives.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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