lunes, 8 de mayo de 2017

05-14-2017 - 5 Páscoa (A)

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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EU - BIDEA
CA - EL CAMÍ
IT - LA VIA
EN - THE WAY

HOMILIA - ES

14-05-2017
5 Pascua – A
Juan 14,1-12

EL CAMINO

Al final de la última cena, los discípulos comienzan a intuir que Jesús ya no estará mucho tiempo con ellos. La salida precipitada de Judas, el anuncio de que Pedro le negará muy pronto, las palabras de Jesús hablando de su próxima partida, han dejado a todos desconcertados y abatidos. ¿Qué va a ser de ellos?
Jesús capta su tristeza y su turbación. Su corazón se conmueve. Olvidándose de sí mismo y de lo que le espera, Jesús trata de animarlos: «No os inquietéis. Confiad en Dios y confiad también en mí». Más tarde, en el curso de la conversación, Jesús les hace esta confesión: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede llegar hasta el Padre sino por mí». No lo hemos de olvidar nunca.
«Yo soy el camino»
El problema de muchos no es que vivan extraviados o descaminados. Sencillamente viven sin camino, perdidos en una especie de laberinto: andando y desandando los mil caminos que, desde fuera, les van indicando las consignas y modas del momento.
¿Y qué puede hacer un hombre o una mujer cuando se encuentra sin camino? ¿A quién se puede dirigir? ¿Adónde puede acudir? El que camina tras los pasos de Jesús podrá seguir encontrándose con problemas y dificultades, pero está en el camino acertado que conduce al Padre. Esta es la promesa de Jesús.
«Yo soy la verdad»
Estas palabras encierran una invitación escandalosa a los oídos modernos. Y, sin embargo, también hoy hemos de escuchar a Jesús. No todo se reduce a la razón. El desarrollo de la ciencia no contiene toda la verdad. El misterio último de la realidad no se deja atrapar por los análisis más sofisticados. El ser humano ha de vivir ante el misterio último de su existencia.
Jesús se presenta como camino que conduce y acerca a ese Misterio último. Dios no se impone. No fuerza a nadie con pruebas ni evidencias. El Misterio último es silencio y atracción respetuosa. Jesús es el camino que nos puede conducir a confiar en su bondad.
«Yo soy la vida»
Jesús puede ir transformando nuestra vida. No como el maestro lejano que ha dejado un legado de sabiduría admirable a la humanidad, sino como alguien vivo que, desde lo más profundo de nuestro ser, infunde en nosotros un germen de vida nueva.
Esta acción de Jesús en nosotros se produce casi siempre de forma discreta y callada. El mismo creyente solo intuye una presencia imperceptible. A veces, sin embargo, nos invade la certeza, la alegría incontenible, la confianza total: Dios existe, nos ama, todo es posible, incluso la vida eterna. Nunca entenderemos la fe cristiana si no acogemos a Jesús como el camino, la verdad y la vida.

José Antonio Pagola

HOMILIA - EU

2017-05-14
Pazkoaldiko 5. igandea – A
Joan 14,1-12

BIDEA

Azken Afaria bukatzean, ikasleak sumatzen hasi dira, Jesus ez dutela jada berekin luzerako izango. Judas presaka irtetea, Pedrok laster ukatuko duela iragartzea, Jesusen hitzak laster joango dela esanez: horrek guztiek utzi ditu koloka eta larri. Zer izango da beraiez?
Jabetu da Jesus haien tristuraz eta nahasmenduaz. Bihotza hunkitu dio horrek. Bere buruaz eta datorkionaz ahazturik, ikasleei bihotz ematen ahalegindu da: «Ez dadila larritu zuen bihotza; sinetsi Jainkoagan eta sinetsi nigan ere». Geroago, hizketan ari direla, aitorpen hau egin die Jesusek: «Ni naiz bidea, egia eta bizia. Ezin joan da inor Aitagana, nire bidez ez bada». Ez dute ahaztu behar hori sekula.
«Ni naiz bidea»
Oso gutxi ez direnen arazoa, ez da bidea galdurik edo bide okerretik ibiltzea. Besterik gabe, biderik gabe bizi izatea dute arazoa, labirinto antzeko batean galdurik: aurrera eta atzera ibiliz mila bidetan, unean uneko esloganek eta modek kanpotik esaten dietenei jarraiki.
Eta, zer egin lezake gizon edo emakume batek biderik gabe dagoenean? Norengana jo lezake? Nora joan liteke? Jesusengana hurbiltzen bada, aurkituko duena, ez da izango erlijio bat, baizik bide bat. Batzuetan, fedez egingo du aurrera; beste batzuetan zailtasunekin egingo du topo; are gehiago, atzera ere egin lezake, baina bide zuzenean dabil, Aitagana daraman bidean. Horixe da Jesusen promesa.
«Ni naiz egia»
Hitz hauek gonbit eskandalagarri dira belarri modernoentzat. Den guztia ez da mugatzen arrazoiaren mailara. Teoria zientifikoak ez du berekin egia osoa. Errealitatearen azken misterioa ezin atzeman daiteke analisi sofistikatuenen bidez. Errealitatearen azken misterioa begi aurrean duela bizi behar du gizakiak.
Azken Misterio horretara gidatzen eta hurbiltzen gaituen bide bezala aurkeztu zaigu Jesus. Jainkoak ez du inor derrigortzen. Inor ez du behartzen proben eta ebidentzien bidez. Azken Misterio hori isiltasun da eta errespetuzko erakarpen. Jesus da bere Ontasunera ireki gaitzakeen bidea.
«Ni naiz bizia»
Gure bizitza eraldatuz joan daiteke Jesus. Ez urruneko maisu bat bezala, gizadiari jakinduria miresgarriko altxor bat utzia dion maisu bat bezala, baizik eta bizi den norbait bezala, geure izatearen hondo-hondoan, bizi berri baten hazia ereiten digun norbait bezala.
Jesusen egintza hori, gure baitan, era lau eta isilean gauzatzen da ia beti. Fededunak berak ere sumatu bakarrik egiten du atzeman ezineko presentzia bat. Batzuetan, alabaina, ziurtasunak betetzen gaitu, gorde ezineko pozak, erabateko konfiantzak: bada Jainkoa, maite gaitu, dena da posible, baita betiko bizia ere. Ezin ulertuko dugu kristau-fedea, Jesus onartzen ez badugu bide, egia eta bizi bezala.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA - CA

14-05-2017
Diumenge 5 de Pasqua – A
Joan 14,1-12

EL CAMÍ

Al final de l’últim sopar, els deixebles comencen a intuir que Jesús ja no estarà molt de temps amb ells. La sortida precipitada de Judes, l’anunci que Pere el negarà molt aviat, les paraules de Jesús parlant de la seva propera partida, els ha deixat a tots desconcertats i abatuts. Què en sarà d’ells?
Jesús capta la seva tristesa i la seva torbació. El seu cor es commou. Oblidant-se de si mateix i del que l’espera, Jesús mira d’animar-los: «Que els vostres cors s’asserenin. Creieu en Déu, creieu també en mi». Més tard, en el curs de la conversa, Jesús els fa aquesta confessió: «Jo sóc el camí, la veritat i la vida. Ningú no arriba al Pare si no és per mi». No hem d’oblidar-ho mai.
«Jo sóc el camí»
El problema de molts no és que visquin extraviats o desencaminats. Senzillament viuen sense camí, perduts en una mena de laberint: caminant i desfent els mil camins que, des de fora, els van indicant les consignes i les modes del moment.
¿I què pot fer un home o una dona quan es troba sense camí? A qui es pot adreçar? On pot acudir? El que camina seguint els passos de Jesús podrà continuar trobant-se amb problemes i dificultats, però està en el camí encertat que condueix al Pare. Aquesta és la promesa de Jesús.
«Jo sóc la veritat»
Aquestes paraules contenen una invitació escandalosa a les oïdes modernes. I, no obstant, també avui hem d’escoltar Jesús. No tot es redueix a la raó. El desenvolupament de la ciència no conté tota la veritat. El misteri últim de la realitat no es deixa atrapar per les anàlisis més sofisticades. L’ésser humà ha de viure davant el misteri últim de la seva existència.
Jesús es presenta com a camí que condueix i s’acosta a aquest Misteri últim. Déu no s’imposa. No força ningú amb proves ni evidències. El Misteri últim és silenci i atracció respectuosa. Jesús és el camí que ens pot conduir a confiar en la seva bondat.
«Jo sóc la vida»
Jesús pot anar transformant la nostra vida. No com el mestre llunyà que ha deixat un llegat de saviesa admirable a la humanitat, sinó com algú viu que, des del més profund del nostre ésser, infon en nosaltres un germen de vida nova.
Aquesta acció de Jesús en nosaltres es produeix gairebé sempre de forma discreta i callada. El mateix creient només n’intueix una presència imperceptible. A vegades, però, ens envaeix la certesa, l’alegria incontenible, la confiança total: Déu existeix, ens estima, tot és possible, fins i tot la vida eterna. Mai entendrem la fe cristiana si no acollim Jesús com el camí, la veritat i la vida.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA - GL

14-05-2017
5 Pascua – A
Xoán 14,1-12

O CAMIÑO

No final da última cea, os discípulos comezan a intuíren que Xesús xa non estará moito tempo cabo deles. A saída precipitada de Xudas, o anuncio de que Pedro o negará moi axiña, as palabras de Xesús falando da súa próxima partida, deixaron a todos desconcertados e abatidos. Que vai ser deles?
Xesús capta a súa tristeza e a súa turbación. O seu corazón conmóvese. Esquecéndose de si mesmo e do que lle espera, Xesús trata de animalos: «Non vos inquietedes. Confiade en Deus e confiade tamén en min». Máis tarde, no curso da conversación, Xesús failles esta confesión: «Eu son o camiño, a verdade e a vida. Ninguén pode chegar ata o Pai senón por min». Non o temos de esquecer nunca.
«Eu son o camiño»
O problema de moitos non é que vivan extraviados ou descamiñados. Sinxelamente viven sen camiño, perdidos nunha especie de labirinto: andando e desandando os mil camiños que, desde fóra, lles van indicando consignas e modas do momento.
E que pode facer un home ou unha muller cando se atopan sen camiño? A quen poden dirixirse? Onde poden acudir? O que camiña tralos pasos de Xesús poderá seguir atopando problemas e dificultades, pero está no camiño acertado que conduce ao Pai. Esta é a promesa de Xesús.
«Eu son a verdade»
Estas palabras encerran unha invitación escandalosa aos oídos modernos. E, con todo, tamén hoxe habemos escoitar a Xesús. Non todo se reduce á razón. O desenvolvemento da ciencia non contén toda a verdade. O misterio último da realidade non se deixa capturar polas análises máis sofisticadas. O ser humano ten de vivir ante o misterio último da súa existencia.
Xesús preséntase como o camiño que conduce e achega a ese Misterio último. Deus non se impón. Non forza a ninguén con probas nin evidencias. O Misterio último é silencio e atracción respectuosa. Xesús é o camiño que nos pode conducir a confiármonos na súa bondade.
«Eu son a vida»
Xesús pode ir transformando a nosa vida. Non como un mestre xa afastado que deixou un legado de sabedoría admirábel á humanidade, senón como alguén vivo que, desde o máis profundo do noso ser, infunde en nós un xerme de vida nova.
Esta acción de Xesús en nós prodúcese case sempre de forma discreta e calada. O mesmo crente só intúe unha presenza imperceptíbel. Ás veces, con todo, invádenos a certeza, a alegría desbordante, a confianza total: Deus existe; ámanos; todo é posíbel, incluso a vida eterna. Nunca entenderemos a fe cristiá se non acollemos a Xesús como o camiño, a verdade e a vida.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA -IT

14-05-2017
5 Pasqua – A
Giovanni 14,1-12

LA VIA

Al termine dell’ultima cena, i discepoli cominciano a intuire che Gesù non starà più molto tempo con loro. L’andarsene frettoloso di Giuda, l’annuncio che Pietro lo rinnegherà presto, le parole di Gesù sulla sua prossima partenza, hanno lasciato tutti sconcertati e abbattuti. Che sarà di loro?
Gesù coglie la loro tristezza e il loro turbamento. Il suo cuore si commuove. Dimenticando se stesso e quello che lo aspetta, Gesù cerca di animarli: «Non sia turbato il vostro cuore. Abbiate fede in Dio e abbiate fede anche in me». Più tardi, nel corso della conversazione, Gesù fa loro questa confessione: «Io sono la via, la verità e la vita. Nessuno viene al Padre se non per mezzo di me». Non dobbiamo dimenticarlo mai.
«Io sono la via»
Il problema di molti non è che vivano smarriti e sviati. Semplicemente, vivono senza via, persi in una specie di labirinto: andando avanti e indietro sulle mille strade che, dal di fuori, indicano loro le consegne e le mode del momento.
E che può fare un uomo o una donna quando si trova senza via? A chi si può rivolgere? Dove può andare? Chi segue i passi di Gesù, continuerà a trovarsi con problemi e difficoltà, ma è sulla via sicura che conduce al Padre. Questa è la promessa di Gesù.
«Io sono la verità»
Queste parole racchiudono un invito scandaloso agli orecchi moderni. E tuttavia, anche oggi dobbiamo ascoltare Gesù. Non tutto si riduce alla ragione. Lo sviluppo della scienza non contiene tutta la verità. Il mistero ultimo della realtà non si lascia imprigionare dalle analisi più sofisticate. L’essere umano deve vivere davanti al mistero ultimo della sua esistenza.
Gesù si presenta come via che conduce e avvicina a questo Mistero ultimo. Dio non s’impone. Non forza nessuno con prove né con evidenze. Il Mistero ultimo è silenzio e attrazione rispettosa. Gesù è la via che ci può condurre a confidare nella sua bontà.
«Io sono la vita»
Gesù può trasformare la nostra vita. Non come il maestro lontano che ha lasciato un legato di sapienza mirabile all’umanità, ma come una persona viva che, dal profondo del nostro essere, ci infonde un germe di vita nuova.
Quest’azione di Gesù in noi si produce quasi sempre in forma discreta e silenziosa. Solo lo stesso credente intuisce una presenza impercettibile. A volte, tuttavia, ci invade la certezza, la gioia incontenibile, la fiducia totale: Dio esiste, ci ama, tutto è possibile, anche la vita eterna. Non intenderemo mai la fede cristiana se non accogliamo Gesù come la via, la verità e la vita.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA - FR

14-05-2017
5 Pâques – A
Jean 14,1-12

LE CHEMIN

A la fin de la dernière Cène, les disciples commencent à sentir que Jésus ne restera pas longtemps encore avec eux. La sortie brusque de Judas, l’annonce du très proche reniement de Pierre, les paroles de Jésus évoquant son prochain départ, les laissent tous perplexes et abattus. Qu’en sera-t-il d’eux?
Jésus saisit leur tristesse et leur inquiétude. Son coeur frémit. Et s’oubliant soi-même et oubliant tout ce qui l’attend, il essaie de les encourager: «Ne vous inquiétez pas. Vous avez confiance en Dieu, ayez aussi confiance en moi». Plus tard, au fil de la converstaion, Jésus leur fait cette confession: «Je suis le chemin, la vérité et la vie. Personne ne peut aller au Père sans passer par moi». C’est quelque chose à ne jamais oublier.
«Je suis le chemin»
Le problème de beaucoup de personnes n’est pas de s’être égaré ou d’avoir perdu le chemin. C’est simplement qu’elles n’ont même pas de chemin, déboussolées dans une sorte de labyrinthe: elles parcourent et rebroussent les mille chemins qui, du dehors, leur sont indiqués par les consignes et par les modes du moment.
Et un homme ou une femme sans chemin, que peuvent-ils faire? Vers qui peuvent-ils aller? Où peuvent-ils accourir? Celui qui chemine sur les pas de Jésus, même s’il continue d’affronter des problèmes et des difficultés, se trouve sur le bon chemin, celui qui mène vers le Père. C’est là la promesse de Jésus.
«Je suis la vérité»
Pour des oreilles modernes, ces paroles constituent une invitation scandaleuse. Et, pourtant, il nous faut aussi écouter Jésus aujourd’hui. On ne peut pas tout réduire à la raison. Le développement de la science ne contient pas toute la vérité. Les analyses les plus sophistiquées ne peuvent pas saisir le mystère ultime de la réalité. L’être humain doit vivre face au mystère ultime de son existence.
Jésus se présente à nous comme le chemin qui conduit et qui nous approche de ce Mystère ultime. Dieu ne s’impose pas. Il ne force personne à base de preuves ou d’évidences. Le Mystère ultime est silence et attrait respectueux. Jésus est le chemin qui peut nous conduire à faire confiance en sa bonté.
«Je suis la vie»
Jésus peut progressivement transformer notre vie. Non pas comme un maître lointain qui aurait laissé à l’humanité un héritage de sagesse admirable, mais comme quelqu’un de vivant, qui au plus profond de notre être sème un germe de vie nouvelle.
Cette action de Jésus en nous se réalise presque toujours d’une manière silencieuse et discrète. Le croyant lui-même ne devine qu’une présence imperceptible. Cependant, nous sommes envahis parfois par la certitude, par une joie débordante, par une confiance totale: Dieu existe, il nous aime, tout est possible, même la vie éternelle. Nous ne comprendrons jamais la foi chrétienne si nous n’accueillons pas Jésus en tant que chemin, vérité et vie.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna

HOMILIA - PT

14-05-2017
5 Páscoa – A
João 14,1-12

O CAMINHO

No final da última ceia, os discípulos começaram a intuir que Jesus já não estará muito tempo com eles. A saída precipitada de Judas, o anúncio de que Pedro o negará muito brevemente, as palavras de Jesus falando da Sua próxima partida, deixaram todos desconcertados e abatidos. Que vai ser deles?
Jesus capta a sua tristeza e a sua perturbação. O Seu coração comove-se. Esquecendo-se de Si mesmo e do que o espera, Jesus trata de animá-los: «Não vos inquieteis. Confiai em Deus e confiai também em mim». Mais tarde, durante a conversa, Jesus faz-lhes esta confissão: «Eu sou o caminho, a verdade e a vida. Ninguém pode chegar até ao Pai senão por Mim». Não o temos de o esquecer nunca.
«Eu sou o caminho»
O problema de muitos não é, que vivam extraviados ou desencaminhados. Simplesmente vivem sem caminho, perdidos numa espécie de labirinto: andando e desandando os mil caminhos que, de fora, lhes vão indicando os slogans e modas do momento.
E que pode fazer um homem ou uma mulher quando se encontra sem caminho? A quem se pode dirigir? Onde pode ir? Quem caminha seguindo os passos de Jesus ainda poderá encontrar problemas e dificuldades, mas é no caminho certo que leva ao Pai. Esta é a promessa de Jesus.
«Eu sou a verdade»
Estas palavras contêm um convite escandaloso aos ouvidos modernos. E, no entanto, hoje também temos de ouvir Jesus. Nem tudo é reduzido à razão. O desenvolvimento da ciência não contém toda a verdade. O mistério último da realidade não se deixa apanhar pelas análises mais sofisticadas. O ser humano tem de viver perante o mistério último da existência.
Jesus apresenta-se como o caminho que conduz e aproxima a esse Mistério último. Deus não se impõe. Não força ninguém com provas nem evidências. O Mistério último é silêncio e atração respeitosa. Jesus é o caminho que nos pode conduzir a confiar na sua bondade.
«Eu sou a vida»
Jesus pode ir transformando a nossa vida. Não como o mestre longínquo que deixou um legado de sabedoria admirável à humanidade, mas como alguém vivo que, desde o mais profundo do nosso ser, infunde em nós um gérmen de vida nova.
Esta ação de Jesus em nós produz-se quase sempre de forma discreta e silenciosa. O mesmo crente apenas intui uma presença imperecível. Por vezes, no entanto, invade-nos a certeza, a alegria incontida, a confiança total: Deus existe, ama-nos, tudo é possível, inclusive a vida eterna. Nunca entenderemos a fé cristã se não acolhemos Jesus como o caminho, a verdade e a vida.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA - EN

05-14-2017
5th Easter – A
John 14,1-12

THE WAY

By the end of the Last Supper, the disciples begin to figure out that Jesus won’t be with them much longer. The sudden departure of Judas, the announcement that Peter will deny him soon, Jesus’ words talking about his coming fate – have left them all upset and shaken. What will become of them?
Jesus feels their sadness and their confusion. His heart is touched. Forgetting himself and what awaits him, Jesus tries to encourage them: «Don’t let your hearts be troubled; you trust in God, trust also in me». Later, as the conversation continues, Jesus makes this confession: «I am the way, the truth, and the life. No one can come to the Father except through me». They should never forget it.
«I am the way»
The problem that many have isn’t so much that they go about lost or on the wrong path. They simply don’t have a path, they’re lost in a kind of labyrinth, walking back and forth the thousands of paths that, seen from outside, are indicated by the buzz words and fads of the moment.
And what can a man or woman do when they find themselves without a path? From whom can they ask directions? Where can they go? If they follow in Jesus’ footsteps, they can go forward facing problems and difficulties, but they are on a sure path that leads them to the Father. This is Jesus’ promise.
«I am the truth»
These words contain a scandalous invitation for modern ears. And yet even today we need to listen to Jesus. Not everything can be reduced to reason. Scientific theory doesn’t encompass all truth. The final mystery of reality doesn’t allow itself to be trapped by analysis, no matter how sophisticated. Human beings must live in the face of the ultimate mystery of reality.
Jesus presents himself as the path that leads us close to that ultimate Mystery. God doesn’t impose Self. God doesn’t force anyone by proofs or evidence. The ultimate Mystery is silence and respectful attraction. Jesus is the way that can open us up to God’s Goodness.
«I am the life»
Jesus can transform our lives. Not as the far off teacher who has left humanity with a legacy of admirable wisdom, but as a living being who from his own depths sows a seed of new life in us.
This action of Jesus in us almost always gets produced in a discrete and quiet way. The believer him/her self only feels an imperceptible presence. Sometimes, however, certainty overtakes us, an overflowing joy, a complete confidence: God exists, God loves us, everything is possible, even eternal life. We will never understand Christian faith if we don’t welcome Jesus as the way, the truth and the life.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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