lunes, 13 de noviembre de 2017

11-19-2017 - 33th Ordinary – A

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA – ES

19-11-2017
33 Tiempo ordinario – A
Mateo 25,14-30

BÚSQUEDA CREATIVA

A pesar de su aparente inocencia, la parábola de los talentos encierra una carga explosiva. Es sorprendente ver que el tercer criado es condenado sin haber cometido ninguna acción mala. Su único error consiste en no hacer nada: no arriesga su talento, no lo hace fructificar, lo conserva intacto en un lugar seguro.

El mensaje de Jesús es claro. No al conservadurismo, sí a la creatividad. No a una vida estéril, sí a la respuesta activa a Dios. No a la obsesión por la seguridad, sí al esfuerzo arriesgado por transformar el mundo. No a la fe enterrada bajo el conformismo, sí al trabajo comprometido en abrir caminos al reino de Dios.

El gran pecado de los seguidores de Jesús puede ser siempre el no arriesgarnos a seguirlo de manera creativa. Es significativo observar el lenguaje que se ha empleado entre los cristianos a lo largo de los años para ver en qué hemos centrado con frecuencia la atención: conservar el depósito de la fe; conservar la tradición; conservar las buenas costumbres; conservar la gracia; conservar la vocación…

Esta tentación de conservadurismo es más fuerte en tiempos de crisis religiosa. Es fácil entonces invocar la necesidad de controlar la ortodoxia, reforzar la disciplina y la normativa, asegurar la pertenencia a la Iglesia… Todo puede ser explicable, pero, ¿no es con frecuencia una manera de desvirtuar el Evangelio y congelar la creatividad del Espíritu?

Para los dirigentes religiosos y los responsables de las comunidades cristianas puede ser más cómodo «repetir» de manera monótona los caminos heredados del pasado, ignorando los interrogantes, las contradicciones y los planteamientos del hombre moderno, pero ¿de qué sirve todo ello si no somos capaces de transmitir luz y esperanza a los problemas y sufrimientos que sacuden a los hombres y mujeres de nuestros días?

Las actitudes que hemos de cuidar hoy en el interior de la Iglesia no se llaman «prudencia», «fidelidad al pasado», «resignación»… Llevan más bien otro nombre: «búsqueda creativa», «audacia», «capacidad de riesgo», «escucha del Espíritu», que todo lo hace nuevo.

Lo más grave puede ser que, lo mismo que el tercer criado de la parábola, también nosotros creamos que estamos respondiendo fielmente a Dios con nuestra actitud conservadora, cuando en realidad estamos defraudando sus expectativas. El principal quehacer de la Iglesia hoy no puede ser conservar el pasado, sino aprender a comunicar la Buena Noticia de Jesús en una sociedad sacudida por cambios socioculturales sin precedentes.

José Antonio Pagola

HOMILIA – EU

2017-11-19
Urteko 33. igandea – A
Mateo 25,14-30

BILAKETA SORTZAILEA

Itxurazko bere xalotasuna eta guzti, talentuen parabolak karga lehergarri handia du. Harrigarria da ikustea, hirugarren morroia gaitzetsia dela inolako ekintza txarrik egin gabe. Bere oker guztia ezer ez egina du: ez du arriskatu bere talentua, ez dio fruiturik emanarazi, osorik gorde du leku seguru batean.

Argia da Jesusen mezua. Ez kontserbatismoari, bai sormenari. Ez bizitza antzu bati, bai Jainkoari emandako erantzun eginkorrari. Ez segurtasun-obsesiboari, bai ahalegin arriskutsuari mundua eraldatzeko. Ez konformismopean hobiratutako fedeari, bai lan konprometituari Jainkoaren erreinuari bideak urratzeko.

Jesusen jarraitzaileen bekatu handietako bat izan daiteke ez arriskatu nahi izatea, berari era sortzailean jarraitzeko. Esanguratsua da kristauen artean urte askotan erabili izan den hizkuntzari erreparatzea, arreta sarritan zertan zentratu izan dugun ikusteko: fedearen gordailua gorde; tradizioa kontserbatu; ohitura onei eutsi; grazia gorde; bokazioari eutsi…

Kontserbatismo-tentazio hau bortitzagoa izan ohi da krisialdi erlijioso batean. Aise gertatzen da orduan ortodoxia kontrolatu beharrari gogoa eta eskua ezartzea, diziplina eta arautegia indartu beharra, Elizako izatea segurtatzea… Den-denak izan lezake bere azalpena, baina ez al da gertatzen sarritan Ebanjelioa desitxuratzeko aitzakia eta Espirituaren sormena izoztekoa?

Zuzendari erlijiosoentzat eta kristau-elkarteen arduradunentzat erosoagoa gerta liteke «errepikatzea», era aspergarrian, iraganetik hartuak diren bideak, kontuan hartu gabe gizaki modernoaren galderak, kontraesanak eta planteamenduak; baina zertarako hori guztia, gure egunetako gizon-emakumeentzat ekaitz bortitz diren problemei eta sufrimenduei argia eta esperantza eskaintzeko gai ez bagara?

Elizaren barnean gaur egun zaindu beharreko jarreren izenak ez dira «zuhurtasuna», «iraganari leialtasuna», «amore ematea»… Aitzitik, beste izen bat dute: «bilaketa sortzailea», «ausardia», «arriskurako gaitasuna», «Espirituari entzutea», den-dena berri egiten baitu honek.

Gauzarik larriena izan daiteke, parabolako hirugarren morroiak bezala, guk ere uste izatea, Jainkoari leial erantzuten ari gatzaizkiola geure jarrera kontserbadoreaz, egiaz hark espero zuenari huts egiten ari gatzaizkiolarik. Elizaren egitekorik nagusiena gaur egun ezin izan da iraganari eustea, baizik Jesusen Berri Ona komunikatzen ikastea inoiz ez bezalako aldaketa soziokulturalek astindua den gizartean.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA – CA

19-11-2017
Diumenge 33 durant l’any – A
Mateu 25,14-30

RECERCA CREATIVA

Malgrat la seva aparent innocència, la paràbola dels talents conté una càrrega explosiva. És sorprenent de veure que el tercer criat és condemnat sense haver comès cap acció dolenta. El seu únic error consisteix a no fer res: no arrisca el seu talent, no el fa fructificar, el conserva intacte en un lloc segur.

El missatge de Jesús és clar. No al conservadorisme, sí a la creativitat. No a una vida estèril, sí a la resposta activa a Déu. No a l’obsessió per la seguretat, sí a l’esforç arriscat per transformar el món. No a la fe enterrada sota el conformisme, sí a la feina compromesa a obrir camins al regne de Déu.

El gran pecat dels seguidors de Jesús pot ser sempre el de no arriscar-se a seguir-lo de manera creativa. És significatiu observar el llenguatge que s’ha emprat entre els cristians al llarg dels anys per veure en què hem centrat amb freqüència l’atenció: conservar el dipòsit de la fe; conservar la tradició; conservar els bons costums; conservar la gràcia; conservar la vocació…

Aquesta temptació de conservadorisme és més forta en temps de crisi religiosa. És fàcil llavors invocar la necessitat de controlar l’ortodòxia, reforçar la disciplina i la normativa, assegurar la pertinença a l’Església… Tot pot ser explicable, però, no és amb freqüència una manera de desvirtuar l’Evangeli i de congelar la creativitat de l’esperit?

Per als dirigents religiosos i els responsables de les comunitats cristianes pot ser més còmode «repetir» de manera monòtona els camins heretats del passat, ignorant els interrogants, les contradiccions i els plantejaments de l’home modern, però, ¿de què serveix tot això si no som capaços de transmetre llum i esperança als problemes i patiments que sacsegen els homes i les dones dels nostres dies?

Les actituds de les que hem de tenir cura avui a l’interior de l’Església no es diuen «prudència», «fidelitat al passat», «resignació»… Porten més aviat un altre nom: «recerca creativa», «audàcia», «capacitat de risc», «escolta de l’Esperit», que tot ho fa nou.

El més greu pot ser que, com el tercer criat de la paràbola, també nosaltres creguem que estem responent fidelment a Déu amb la nostra actitud conservadora, quan en realitat estem defraudant les seves expectatives. La principal ocupació de l’Església avui no pot ser conservar el passat, sinó aprendre a comunicar la Bona Notícia de Jesús en una societat sacsejada per canvis socioculturals sense precedents.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA – GL

19-11-2017
33 Tempo ordinario – A
Mateu 25,14-30

PROCURA CREATIVA

Malia a súa aparente inocencia, a parábola dos talentos agocha unha carga explosiva. É sorprendente ver que o terceiro criado é condenado sen cometer ningunha mala acción. O seu único erro consiste en non facer nada: non arrisca o seu talento, non o fai frutificar, consérvao intacto nun lugar seguro.

A mensaxe de Xesús é clara. Non ao conservadorismo, si á creatividade. Non a unha vida estéril, si á resposta activa a Deus. Non á obsesión pola seguridade, si ao esforzo arriscado por transformar o mundo. Non á fe enterrada baixo o conformismo, si ao traballo comprometido en abrir camiños ao reino de Deus.

O gran pecado dos seguidores de Xesús pode ser sempre o de non arriscarnos a seguilo de xeito creativo. É significativo observar a linguaxe que se empregou entre os cristiáns ao longo dos anos para vermos en que centramos con frecuencia a atención: conservar o depósito da fe; conservar a tradición; conservar os bos costumes; conservar a graza; conservar a vocación, conservar…

Esta tentación de conservadorismo é máis forte en tempos de crise relixiosa. É fácil entón invocar a necesidade de controlar a ortodoxia, reforzar a disciplina e a normativa, asegurar a pertenza á Igrexa… Todo pode ser explicábel, pero, non é con frecuencia un xeito de desvirtuarmos o Evanxeo e conxelar a creatividade do Espírito?

Para os dirixentes relixiosos e os responsábeis das comunidades cristiás pode ser máis cómodo «repetir» de xeito monótono os camiños herdados do pasado, ignorando os interrogantes, as contradicións e as formulacións do home moderno, pero, de que serve todo iso se non somos capaces de transmitir luz e esperanza aos problemas e sufrimentos que sacoden aos homes e mulleres dos nosos días?

As actitudes que temos de coidarmos hoxe no interior da Igrexa non se chaman «prudencia», «fidelidade ao pasado», «resignación»… Levan máis ben outro nome: «procura creativa», «audacia», «capacidade de risco», «escoita do Espírito», que todo o fai novo.

O máis grave pode ser, o mesmmiño que co terceiro criado da parábola, que tamén nós creamos que estamos respondendo fielmente a Deus coa nosa actitude conservadora, cando en realidade estamos defraudando as súas expectativas. O principal quefacer da Igrexa hoxe non pode ser conservar o pasado, senón aprender a comunicar a Boa Noticia de Xesús nunha sociedade sacudida por cambios socioculturais sen precedentes.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA –IT

19-11-2017
33 Tempo ordinario – A
Matteo 25,14-30

RICERCA CREATIVA

Nonostante la sua apparente ingenuità, la parabola dei talenti racchiude una carica esplosiva. Sorprendentemente, il terzo servo è condannato senza aver commesso nessuna azione cattiva. Il suo unico errore consiste nel non fare nulla, non mettere a rischio il suo talento, non farlo fruttificare; lo conserva intatto in un luogo sicuro.

Il messaggio di Gesù è chiaro. No al conservatorismo, sì alla creatività. No a una vita sterile, sì alla risposta attiva a Dio. No all’ossessione della sicurezza, sì allo sforzo arrischiato per trasformare il mondo. No alla fede seppellita sotto il conservatorismo, sì al lavoro impegnato nell’aprire vie al Regno di Dio.

Il grande peccato dei seguaci di Gesù può essere sempre non arrischiarci a seguirlo in maniera creativa. È significativo osservare il linguaggio impiegato tra i cristiani lungo gli anni per vedere in che cosa abbiamo concentrato con frequenza l’attenzione: conservare il deposito della fede, conservare la tradizione, conservare i buoni costumi, conservare la grazia, conservare la vocazione…

Questa tentazione di conservatorismo è molto forte in tempi di crisi religiosa. È facile allora invocare la necessità di controllare l’ortodossia, rafforzare la disciplina e la normativa, assicurare l’appartenenza alla Chiesa… Tutto può essere spiegabile, ma non è spesso una maniera di svigorire l’Evangelo e congelare la creatività dello Spirito?

Per i capi religiosi e i responsabili delle comunità cristiane può essere più comodo «ripetere» in maniera monotona le strade ereditate dal passato, ignorando gli interrogativi, le contradizioni e le proposte dell’uomo moderno; ma a che serve tutto questo se non siamo capaci di trasmettere luce e speranza ai problemi e alle sofferenze che scuotono gli uomini e le donne dei nostri giorni?

Gli atteggiamenti che dobbiamo curare oggi all’interno della Chiesa non si chiamano «prudenza», «fedeltà al passato», «rassegnazione»… Hanno piuttosto un altro nome: «ricerca creativa», «audacia», «capacità di rischio», «ascolto dello Spirito» che fa tutto nuovo.

La cosa più grave può essere quella che accade al terzo servo della parabola: anche noi crediamo di stare rispondendo fedelmente a Dio con il nostro atteggiamento conservatore, mentre stiamo deludendo le sue aspettative. L’occupazione principale della Chiesa oggi non può essere conservare il passato, ma imparare a comunicare la Buona Notizia di Gesù in una società scossa da cambiamenti socioculturali senza precedenti.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA – FR

19-11-2017
33 Temps ordinaire – A
Matthieu 25,14-30

RECHERCHE CRÉATIVE

En dépit de son innocence apparente, la parabole des talents contient une charge explosive. Nous sommes surpris de voir comment le troisième serviteur est condamné alors qu’il n’a commis aucune mauvaise action. Sa seule erreur c’est de n’avoir rien fait. Il ne prend pas de risque pour son talent, il ne le fait pas produire, il se limite à le conserver intact dans un lieu sûr.

Le message de Jésus est clair. Non au conservatisme, oui à la créativité. Non à une vie stérile, oui à une réponse active à l’appel de Dieu. Non à l’obsession pour la sécurité, oui à l’effort risqué visant la transformation du monde. Non à une foi enterrée sous le conformisme, oui au travail engagé à ouvrir des chemins au règne de Dieu.

Le grand péché des disciples de Jésus peut toujours être de refuser le risque de le suivre d’une manière créative. Quand on cherche à savoir sur quoi nous, chrétiens, nous avons le plus souvent concentré notre attention, il suffit d’observer le langage utilisé parmi nous au fil des années: conserver le dépôt de la foi; conserver la tradition; conserver les bonnes coutumes; conserver la grâce, conserver la vocation…

Cette tentation de conservatisme est encore plus forte en ces temps de crise religieuse. Il est alors facile de faire appel au besoin de contrôler l’orthodoxie, de renforcer la discipline et les normes, d’assurer l’appartenance à l’Eglise… On peut tout expliquer, mais n’est-ce pas là une façon de dénaturer l’Evangile et de congeler la créativité de l’Esprit?

Pour les dirigeants religieux et pour les responsables des communautés chrétiennes, c’est plus confortable de «refaire» de manière monotone et répétitive les chemins hérités du passé, en ignorant les questionnements, les contradictions et les visions de l’homme moderne. Mais à quoi tout cela sert-il si nous ne sommes pas capables de projeter lumière et espérance sur les problèmes et les souffrances qui secouent les hommes et les femmes de notre temps?

Les attitudes à soigner aujourd’hui à l’intérieur de l’Eglise ne s’appellent pas «prudence», «fidélité au passé», «résignation»… Elles ont plutôt d’autres noms: «recherche créative», «audace», «capacité de risque», «écoute de l’Esprit» qui rend toute chose nouvelle.

Le plus grave qui peut nous arriver, à l’instar du troisième serviteur de la parabole, c’est de croire qu’avec notre attitude conservatrice nous aussi nous sommes en train de répondre fidèlement à Dieu, alors qu’en réalité nous sommes en train de frustrer ses attentes. La principale mission de l’Eglise aujourd’hui ne peut pas être de conserver le passé mais d’apprendre à communiquer la Bonne Nouvelle de Jésus dans une société secouée par des changements socioculturels sans précédent.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA – PT

19-11-2017
33 Tempo ordinário – A
Mateus 25,14-30

BUSCA CRIATIVA

Apesar da sua aparente inocência, a parábola dos talentos encerra uma carga explosiva. É surpreendente ver que o terceiro criado é condenado sem ter cometido nenhuma ação má. O seu único erro consiste em não fazer nada: não arrisca o seu talento, não o faz frutificar, conserva-o intato num lugar seguro.

A mensagem de Jesus é clara. Não ao conservadorismo, sim à criatividade. Não a uma vida estéril, sim à resposta ativa a Deus. Não à obsessão pela segurança, sim ao esforço arriscado por transformar o mundo. Não à fé enterrada debaixo do conformismo, sim ao trabalho comprometido em abrir caminhos ao reino de Deus.

O grande pecado dos seguidores de Jesus pode ser sempre o não arriscarmos a segui-lo de forma criativa. É significativo observar a linguagem que se utilizou entre os cristãos ao longo dos anos para ver em que temos centrado com frequência a atenção: conservar o depósito da fé; conservar a tradição; conservar os bons hábitos; conservar a graça; conservar a vocação…

Esta tentação de conservadorismo é mais forte em tempos de crise religiosa. É fácil então evocar a necessidade de controlar a ortodoxia, reforçar a disciplina e a normativa, assegurar a pertença à Igreja… Tudo pode ser explicável, mas, não é com frequência uma forma de desvirtuar o Evangelho e congelar a criatividade do Espírito?

Para os dirigentes religiosos e os responsáveis das comunidades cristãs pode ser mais cómodo «repetir» de forma monótona os caminhos herdados do passado, ignorando as interrogações, as contradições e as abordagens do homem moderno, mas, de que serve tudo isto se não somos capazes de transmitir luz e esperança aos problemas e sofrimentos que sacodem os homens e mulheres dos nossos dias?

As atitudes que temos de cuidar hoje no interior da Igreja não se chamam «prudência», «fidelidade ao passado», «resignação»… Levam mais bem outro nome: «busca criativa», «audácia», «capacidade de risco», «escuta do Espírito», que faz tudo novo.

O mais grave pode ser que, à semelhança do terceiro criado da parábola, também nós acreditemos que estamos respondendo fielmente a Deus com a nossa atitude conservadora, quando na realidade estamos defraudando as Suas expectativas. O principal trabalho da Igreja hoje não pode ser conservar o passado, mas sim aprender a comunicar a Boa Nova de Jesus numa sociedade sacudida por mudanças socioculturais sem precedentes.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA – EN

11-19-2017
33rd Ordinary – A
Mathew 25,14-30

CREATIVE SEARCHING

In spite of its apparent innocence, the parable of the talents holds an explosive power. Surprisingly, the third servant is condemned without having done anything bad. His only mistake consists in not doing anything: he doesn’t take risks with his talent, he doesn’t get it to bear fruit, he preserves it intact in its safe place.

Jesus’ message is clear. No to conservatism, yes to creativity. No to a sterile life, yes to the active response to God. No to the obsession for security, yes to the effort that dares to transform the world. No to a faith buried under conformism, yes to work committed to opening up paths to God’s Reign.

The great sin of Jesus’ followers would always be not daring to follow him in a creative way. It’s significant to observe the language that has been used among Christians over the years, in order to see what we have often focused our attention on: preserving the deposit of faith, preserving our tradition, preserving our good habits, preserving grace, preserving our vocation…

This temptation of conservatism is stronger in times of religious crisis. It’s easy in such times to invoke the need to control orthodoxy, to strengthen discipline and norms, to keep people in the Church… All this can be justified, but isn’t it all too frequently a way of weakening the Gospel and freezing the creativity of the Spirit?

For religious leaders and those responsible for Christian communities, it could be safer to monotonously ‘repeat’ the inherited ways of the past, ignoring the questions, contradictions, and thinking of people today; but where does all this get us if we aren’t capable of transmitting light and hope to the problems and sufferings that shake the lives of men and women of today?

The attitudes we need to cultivate today within the Church aren’t called «prudence», «faithfulness to the past», «resignation»… They go rather by other names: «creative searching», «boldness», «risk-taking», «listening to the Spirit», things that make everything new.

What happened to the parable’s third servant could be what’s most serious: we too believe that we are faithfully responding to God with our conservative attitude, when we are actually betraying God’s expectations. The main task of the Church today can’t be to conserve the past, but to learn to communicate the Good News of Jesus in a society shaken by unprecedented socio-cultural changes.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




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Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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