lunes, 1 de enero de 2018

01-07-2018 - Baptism of the Lord – B

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Llegamos al millón de visitas en nuestro blog. Gracias de corazón.
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El pasado 2 de octubre de 2014, José Antonio Pagola nos visitó  en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la Iglesia de Sopela, dándonos  la conferencia: Volver a Jesucristo. Iniciar la reacción.
Pulsando aquí podréis disfrutar de ella.

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José Antonio Pagola:  EL recibido estafa Satisfacción la  Resolución definitiva de la Congregación Romana Parr la Doctrina de la Fe  sobre mi Libro,  Jesús.Aproximación Histórica .
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Pulsando en la lista de los títulos de las homilías en diferentes idiomas podemos leer más homilías de años anteriores.
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HOMILIA – ES

07-01-2018
Bautismo del Señor – B
Marcos 1,7-11

EL ESPÍRITU DE JESÚS

Jesús apareció en Galilea cuando el pueblo judío vivía una profunda crisis religiosa. Llevaban mucho tiempo sintiendo la lejanía de Dios. Los cielos estaban «cerrados». Una especie de muro invisible parecía impedir la comunicación de Dios con su pueblo. Nadie era capaz de escuchar su voz. Ya no había profetas. Nadie hablaba impulsado por su Espíritu.

Lo más duro era esa sensación de que Dios los había olvidado. Ya no le preocupaban los problemas de Israel. ¿Por qué permanecía oculto? ¿Por qué estaba tan lejos? Seguramente muchos recordaban la ardiente oración de un antiguo profeta que rezaba así a Dios: «Ojalá rasgaras el cielo y bajases».

Los primeros que escucharon el evangelio de Marcos tuvieron que quedar sorprendidos. Según su relato, al salir de las aguas del Jordán, después de ser bautizado, Jesús «vio rasgarse el cielo» y experimentó que «el Espíritu de Dios bajaba sobre él». Por fin era posible el encuentro con Dios. Sobre la tierra caminaba un hombre lleno del Espíritu de Dios. Se llamaba Jesús y venía de Nazaret.

Ese Espíritu que desciende sobre él es el aliento de Dios, que crea la vida, la fuerza que renueva y cura a los vivientes, el amor que lo transforma todo. Por eso Jesús se dedica a liberar la vida, a curarla y hacerla más humana. Los primeros cristianos no quisieron ser confundidos con los discípulos del Bautista. Ellos se sentían bautizados por Jesús, no con agua, sino con su Espíritu.

Sin ese Espíritu, todo se apaga en el cristianismo. La confianza en Dios desaparece, la fe se debilita. Jesús queda reducido a un personaje del pasado, el Evangelio se convierte en letra muerta, el amor se enfría y la Iglesia no pasa de ser una institución religiosa más.

Sin el Espíritu de Jesús, la libertad se ahoga, la alegría se apaga, la celebración se convierte en costumbre, la comunión se resquebraja. Sin el Espíritu, la misión se olvida, la esperanza muere, los miedos crecen, el seguimiento a Jesús termina en mediocridad religiosa.

Nuestro mayor problema es el olvido de Jesús y el descuido de su Espíritu. Es un error pretender lograr con organización, trabajo, devociones o estrategias pastorales lo que solo puede nacer del Espíritu. Hemos de volver a la raíz, recuperar el Evangelio en toda su frescura y verdad, bautizarnos con el Espíritu de Jesús.

No hemos de engañarnos. Si no nos dejamos reavivar y recrear por ese Espíritu, los cristianos no tenemos nada importante que aportar a la sociedad actual, tan vacía de interioridad, tan incapacitada para el amor solidario y tan necesitada de esperanza.

José Antonio Pagola

HOMILIA – EU

2018-01-07
Jaunaren Bataioa – B
Markos 1,7-11

JESUSEN ESPIRITUA

Judu-herriak krisialdi erlijioso handia bizi zuen une batean agertu zen Jesus Galilean. Denbora asko zeraman Jainkoaren urruntasuna jasaten. Zerua «itxia» zegoela uste zuen. Ematen zuen ezin ikusizko murru antzeko batek eragozten ziola Jainkoarekin komunikatzea. Inor ez zen gai haren ahotsa entzuteko. Ez zuten jada profetarik. Ez zuen inork hitz egiten Espirituak eraginda.

Hauxe zuten gauzarik gogorrena: Jainkoa beraiez ahaztu egin zela uste izatea. Israel herriaren arazoa Jainkoari bost axola  zitzaiola uste izatea. Zergatik zegoen ezkutuan? Zergatik hain urrun? Apika, jende askok zuen gogoan antzinako profeta baten otoitz hau: «Ai zerua urratu bazeneza eta jaitsiko bazina!».

Markosen ebanjelioa entzun zuten lehenengo kristauak harriturik geldituko ziren, noski. Markosek kontatzen duenez, Jordan ibaiko uretik irtetean, bataioa hartu ondoren, Jesusek «zerua urratzen ikusi zuen» eta «bere gainera Jainkoaren Espiritua jaitsi zela» sentitu zuen. Azkenean, posible zen Jainkoarekin topo egitea. Bazen lurrean Jainkoaren Espirituak hartua zuen gizon bat. Jesus zeritzan eta Nazaretetik zetorren.

Jesusen gainera jaitsi den Espiritu hori, bizia kreatzen duen Jainkoaren hatsa da, bizidunak berritzen eta sendatzen dituena, guztia eraldatzen duen maitasuna. Horregatik, bizitza askatzera emanik bizi da Jesus, bizia sendatzera eta gizatarrago egitera emanik. Lehen kristauek ez zuten nahi Bataiatzailearen ikasletzat har zitzaten. Jesusen Espirituak bataiatutzat zuten beren burua, ez urez, baizik eta Jesusen Espirituaz.

Espiritu hori gabe, dena da itzaliko kristautasunean. Galdua dateke Jainkoarekiko konfiantza. Ahuldua fedea. Iraganeko pertsona huts bilakatzen da Jesus, bizirik gabeko letra bihurtzen da Ebanjelioa. Maitasuna hoztu, eta Eliza erakunde erlijioso bat gehiago baizik ez da izango.

Jesusen Espiriturik gabe, askatasuna itoa da, poza itzalia, ospakizuna ohitura huts bihurtua, elkartasuna hautsia. Espiriturik gabe, misioa ahaztu egiten da, esperantza hil, beldurra handitu, Jesusi jarraitzea erdipurdiko gauza erlijioso bihurtzen da.

Gure arazorik nagusiena, Jesus ahaztu izana da, haren Espirituaz ez arduratzea. Oker handia da antolatzearekin, lanarekin, debozioarekin edo mila eratako estrategiarekin lortu nahi izatea Espirituagandik bakarrik jaio daitekeen hura. Sustraietara itzuli beharra dugu, Ebanjelioa bere freskotasun eta egiatasun osoan berreskuratu beharra, Jesusen Espirituaz bataiatu beharra.

Ez dezagula engaina geure burua. Espiritu honi ez badiogu uzten biziberritu eta birsortu gaitzan, kristauek ez dugu izango garrantzizko inolako ekarpenik gaur egungo gizartearentzat, hain barnetasun gabea eta maitasun solidariorako hain gaitasun gabea eta hain esperantza-beharrean den honentzat.

José Antonio Pagola
Itzultzailea: Dionisio Amundarain

HOMILIA – CA

07-01-2018
Baptisme del Senyor – B
Marc 1,7-11

L’ESPERIT DE JESÚS

Jesús va aparèixer a Galilea quan el poble jueu vivia una profunda crisi religiosa. Portaven molt de temps sentint la llunyania de Déu. El cel estava «tancat». Una mena de mur invisible semblava impedir la comunicació de Déu amb el seu poble. Ningú era capaç d’escoltar la seva veu. Ja no hi havia profetes. Ningú parlava impulsat pel seu Esperit.

El més dur era aquesta sensació que Déu els havia oblidat. Ja no li preocupaven els problemes d’Israel. Per què romania ocult? Per què estava tan lluny? Segurament molts recordaven l’ardent oració d’un antic profeta que resava així a Déu: «Tant de bo esquincessis el cel i baixessis».

Els primers que van escoltar l’evangeli de Marc devien quedar sorpresos. Segons el seu relat, en sortir de les aigües del Jordà, després de ser batejat, Jesús «veié que el cel s’esquinçava» i va experimentar que «l’Esperit de Déu baixava cap a ell». Per fi era possible la trobada amb Déu. Sobre la terra caminava un home ple de l’Esperit de Déu. Es deia Jesús i venia de Natzaret.

Aquest Esperit que baixa sobre ell és l’alè de Déu, que crea la vida, la força que renova i guareix els vivents, l’amor que ho transforma tot. Per això Jesús es dedica a alliberar la vida, a guarir-la i fer-la més humana. Els primers cristians no van voler ser confosos amb els deixebles del Baptista. Ells se sentien batejats per Jesús, no amb aigua, sinó amb el seu Esperit.

Sense aquest Esperit, tot s’apaga en el cristianisme. La confiança en Déu desapareix, la fe es debilita. Jesús queda reduït a un personatge del passat, l’Evangeli es converteix en lletra morta, l’amor es refreda i l’Església no passa de ser una institució religiosa més.

Sense l’Esperit de Jesús, la llibertat s’ofega, l’alegria s’apaga, la celebració es converteix en costum, la comunió s’esquerda. Sense l’Esperit, la missió s’oblida, l’esperança mor, les pors creixen, el seguiment a Jesús acaba en mediocritat religiosa.

El nostre major problema és l’oblit de Jesús i la descurança del seu Esperit. És un error pretendre aconseguir amb organització, treball, devocions o estratègies pastorals el que només pot néixer de l’Esperit. Hem de tornar a l’arrel, recuperar l’Evangeli en tota la seva frescor i veritat, batejar-nos amb l’Esperit de Jesús.

No ens enganyem. Si no ens deixem revifar i recrear per aquest Esperit, els cristians no tenim res important per aportar a la societat actual, tan buida d’interioritat, tan incapacitada per a l’amor solidari i tan necessitada d’esperança.

José Antonio Pagola
Traductor: Francesc Bragulat

HOMILIA – GL

07-01-2018
Bautismo do Señor – B
Marcos 1,7-11

O ESPÍRITO DE XESÚS

Xesús apareceu na Galilea cando o pobo xudeu estaban a viviren unha profunda crise relixiosa. Levaban moito tempo sentindo o afastamento de Deus. Os ceos estaban «fechados». Unha especie de muro invisíbel parecía impedir a comunicación de Deus co seu pobo. Ninguén era capaz de escoitar a súa voz. Xa non había profetas. Ninguén falaba impulsado polo seu Espírito.

O máis duro era esa sensación de que Deus os esquecera. Xa non lle preocupaban os problemas de Israel. Por que permanecía oculto? Por que estaba tan lonxe? Seguramente moitos recordaban a ardente oración dun antigo profeta que rezaba así a Deus: «Oxalá rachases os ceos e baixases».

Os primeiros que escoitaron o Evanxeo de Marcos tiveron que ficar sorprendidos. Segundo o seu relato, ao saír das augas do Xordán, logo de ser bautizado, Xesús «viu abrírense os ceos» e experimentou que «o Espírito de Deus baixaba sobre del». Por fin era posíbel o encontro con Deus. Sobre a terra camiñaba un home cheo do Espírito de Deus. Chamábase Xesús e viña de Nazaret.

Ese Espírito que descende sobre del é o alento de Deus, que crea a vida, a forza que renova e cura aos viventes, o amor que o transforma todo. Por iso Xesús dedícase a liberar a vida, a curala e facela máis humana. Os primeiros cristiáns non quixeron seren confundidos cos discípulos do Bautista. Eles sentíanse bautizados por Xesús, non con auga, senón co seu Espírito.

Sen ese Espírito, todo se apaga no cristianismo. A confianza en Deus desaparece, a fe debilítase. Xesús fica reducido a unha personaxe do pasado, o Evanxeo convértese en letra morta, o amor arrefríase e a Igrexa non pasa de ser unha institución relixiosa máis.

Sen o Espírito de Xesús, a liberdade afógase, a alegría apágase, a celebración convértese en costume, a comuñón  creba. Sen o Espírito, a misión esquécese, a esperanza morre, os medos aumentan, o seguimento de Xesús fica en mediocridade relixiosa.

O noso maior problema é o esquecemento de Xesús e o descoido do seu Espírito. É un erro pretender lograr con organización, traballo, devocións ou estratexias pastorais o que só pode nacer do Espírito. Temos de volver á raíz, recuperarmos o Evanxeo en toda o seu frescura e verdade, bautizármonos co Espírito de Xesús.

Non habemos de enganarnos. Se non nos deixamos reavivar e recrear por ese Espírito, os cristiáns non temos nada importante que aportarlle á sociedade actual, tan baleira de interioridade, tan incapacitada para o amor solidario e tan necesitada de esperanza.

José Antonio Pagola
Tradutor: Xaquin Campo Freire

HOMILIA –IT

07-01-2018
Battesimo del Signore – B
Marco 1,7-11

LO SPIRITO DI GESÙ

Gesù apparve in Galilea quando il popolo ebreo viveva una profonda crisi religiosa. Sentivano da molto tempo la lontananza di Dio. I cieli erano «chiusi». Una specie di muro invisibile sembrava impedire la comunicazione di Dio con il suo popolo. Nessuno era capace di ascoltare la sua voce. Non c’erano più profeti. Nessuno parlava spinto dal suo Spirito.

La cosa più dura era la sensazione che Dio li avesse dimenticati. Non lo preoccupavano più i problemi d’Israele. Perché rimaneva nascosto? Perché era così lontano? Sicuramente molti ricordavano l’orazione ardente di un antico profeta che pregava così Dio: «Se tu squarciassi i cieli e scendessi!».

I primi che ascoltarono l’Evangelo di Marco dovettero rimanere sorpresi. Secondo il suo racconto, nell’uscire dalle acque del Giordano, dopo essere stato battezzato, Gesù vide «squarciarsi i cieli» ed esperimentò che «lo Spirito discendeva su di lui». Finalmente era possibile l’incontro con Dio. Sulla terra camminava un uomo pieno dello Spirito di Dio. Si chiamava Gesù e veniva da Nazareth.

Questo Spirito che discende su di lui è il soffio di Dio che crea la vita, la forza che rinnova e guarisce i viventi, l’amore che trasforma tutto. Per questo Gesù si dedica a liberare la vita, a guarirla e a farla più umana. I primi cristiani non vollero essere confusi con i discepoli del Battista. Si sentivano battezzati da Gesù non con l’acqua, con il suo Spirito.

Senza questo Spirito tutto si spegne nel cristianesimo. La fiducia in Dio scompare. La fede s’indebolisce. Gesù viene ridotto a un personaggio del passato. L’Evangelo diventa lettera morta. L’amore si raffredda e la Chiesa non è altro che un’istituzione religiosa in più.

Senza lo Spirito di Gesù, la libertà scompare, la gioia si spegne, la celebrazione diventa un’abitudine, la comunione si screpola. Senza lo Spirito la missione si dimentica, la speranza muore, le paure crescono, la sequela di Gesù finisce per essere mediocrità religiosa.

Il nostro più grande problema è dimenticare Gesù e trascurare il suo Spirito. È un errore pretendere di raggiungere con organizzazione, lavoro, devozioni o strategie pastorali quello che può nascere solo dallo Spirito. Dobbiamo tornare alla radice, ricuperare l’Evangelo in tutta la sua freschezza e verità, battezzarci con lo Spirito di Gesù.

Non dobbiamo ingannarci. Se non ci lasciamo ravvivare e ricreare da questo Spirito, noi cristiani non abbiamo nulla d’importante da apportare alla società attuale, così vuota d’interiorità, così incapace di amore solidale e così bisognosa di speranza.

José Antonio Pagola
Traduzzione: Mercedes Cerezo

HOMILIA – FR

07-01-2018
Baptême du Seigneur – B
Marc 1,7-11

L’ESPRIT DE JÉSUS

Jésus est apparu en Galilée lorsque le peuple juif traversait une profonde crise religieuse. Depuis longtemps, ils ressentaient l’éloignement de Dieu. Les cieux étaient «fermés». Une espèce de mur invisible semblait empêcher la communication entre Dieu et son peuple. Personne n’était capable d’entendre sa voix. Il n’y avait plus de prophètes. Personne ne parlait plus sous l’impulsion de l’Esprit.

Le plus dur était la sensation d’avoir été oubliés par Dieu. Comme si les problèmes d’Israël ne l’intéressaient plus. Pourquoi restait-t-il caché? Pourquoi demeurait-il loin? Ils étaient sûrement nombreux à se rappeler l’ardente prière d’un ancien prophète qui priait Dieu ainsi: «Ah! si tu déchirais les cieux et si tu descendais!».

Les premières personnes à entendre l’évangile de Marc durent être surprises. D’après son récit, lorsqu’il sortait des eaux du Jourdain après avoir été baptisé, Jésus «vit les cieux se déchirer» et sentit que «l’Esprit de Dieu descendait sur lui». Il était enfin possible de rencontrer Dieu. Un homme rempli de l’Esprit de Dieu marchait sur cette terre. Il s’appelait Jésus et venait de Nazareth.

Cet Esprit qui descend sur lui c’est le souffle de Dieu créateur de vie, la force qui renouvelle et guérit les vivants, l’amour qui transforme tout. C’est pour cela que Jésus se consacre à libérer la vie, à la soigner et à la rendre plus humaine. Les premiers chrétiens ne voulaient pas être pris pour des disciples de Jean-Baptiste. Eux, ils se sentaient baptisés par Jésus, non pas avec de l’eau mais avec son Esprit.

Sans cet Esprit, tout dans le christianisme s’éteint. La confiance en Dieu disparait, la foi s’affaiblit. Jésus est réduit à un simple personnage du passé, l’Evangile devient lettre morte, l’amour se refroidit et l’Eglise n’est (plus) qu’une institution religieuse de plus.

Sans l’Esprit de Jésus, la liberté s’asphyxie, la joie s’éteint, la célébration devient une habitude, l’espérance meurt, les peurs s’accroissent et la suite de Jésus finit en médiocrité religieuse.

Notre plus grand problème c’est notre oubli de Jésus et notre négligence à l’égard de son Esprit. C’est une erreur que de prétendre obtenir à base d’organisation, de travail, de dévotions ou des stratégies pastorales, ce que seul l’Esprit peut faire naître. Il nous faut revenir à la racine, recouvrer l’Evangile dans toute sa fraîcheur et sa vérité, être baptisés dans l’Esprit de Jésus.

Il ne faut pas se leurrer. Si nous, chrétiens, ne nous laissons pas raviver et recréer par cet Esprit, nous n’aurons rien d’important à apporter à la société actuelle, si vide d’intériorité, si désarmée pour l’amour solidaire et si nécessiteuse d’espérance.

José Antonio Pagola
Traducteur: Carlos Orduna


HOMILIA – PT

07-01-2018
Baptismo do Senhor – B
Marcos 1,7-11

O ESPÍRITO DE JESUS

Jesus apareceu na Galileia quando o povo judeu vivia uma profunda crise religiosa. Levavam muito tempo sentindo a distância de Deus. Os céus estavam «fechados». Uma espécie de muro invisível parecia impedir a comunicação de Deus com o Seu povo. Ninguém era capaz de escutar a Sua voz. Já não havia profetas. Ninguém falava impulsionado pelo Seu Espírito.

O mais duro era essa sensação de que Deus os tinha esquecido. Já não o preocupava os problemas de Israel. Porque permanecia oculto? Porque estava tão longe? Seguramente muitos recordavam a ardente oração de um antigo profeta que rezava assim a Deus: «Oxalá rasgasses o céu e baixasses».

Os primeiros que escutaram o evangelho de Marcos tiveram que ficar surpreendidos. Segundo o seu relato, ao sair das águas do Jordão, depois de ser bautizado, Jesus «viu rasgar-se o céu» e sentiu que «o Espírito de Deus baixava sobre Ele». Por fim era possível o encontro com Deus. Sobre a terra caminhava um homem cheio do Espírito de Deus. Chamava-se Jesus e vinha de Nazaré.

Esse Espírito que desce sobre Ele é o alento de Deus, que cria a vida, a força que renova e cura os vivos, o amor que transforma tudo. Por isso Jesus dedica-se a libertar a vida, a cura-la e faze-la mais humana. Os primeiros cristão não quiseram ser confundidos com os discípulos do Bautista. Eles sentiam-se batizados por Jesus, não com água, mas com o Seu Espírito.

Sem esse Espírito, tudo se apaga no cristianismo. A confiança em Deus desaparece, a fé debilita-se. Jesus fica reduzido a um personagem do passado, o Evangelho converte-se em letra morta, o amor arrefece e a Igreja não passa de ser uma instituição religiosa mais.

Sem o Espírito de Jesus, a liberdade afoga-se, a alegria apaga-se, a celebração converte-se em hábito, a comunicação quebra-se. Sem o Espírito, a missão esquece-se, a esperança morre, os medos crescem, o seguir Jesus termina em mediocridade religiosa.

O nosso maior problema é o esquecimento de Jesus e o descuidar do Seu Espírito. É um erro pretender conseguir com organização, trabalho, devoções ou estratégias pastorais o que só pode nascer do Espírito. Temos de voltar às raízes, recuperar o Evangelho em toda a sua frescura e verdade, batizarmos com o Espírito de Jesus.

Não temos de nos enganar. Se não nos deixamos reavivar e recrear por esse Espírito, os cristãos, não temos nada importante para contribuir para a sociedade atual, tão vazia de interioridade, tão incapacitada para o amor solidário e tão necessitada de esperança.

José Antonio Pagola
Tradutor: Antonio Manuel Álvarez Perez

HOMILIA – EN

01-07-2018
Baptism of the Lord – B
Mark 1,7-11

THE SPIRIT OF JESUS

Jesus appears in Galilee when the Jewish people were going through a profound religious crisis. They’d gone for a long time feeling that God is far away from them. The heavens were «closed». A kind of invisible wall seemed to get in the way of God’s communication with God’s people. No one was able to hear God’s voice. There weren’t any prophets. No one spoke, moved by the Spirit.

What was worst was the feeling that God had forgotten them. God no longer was concerned about Israel’s problems. Why did God remain hidden? Why was God so far away? Surely many remembered the passionate prayer of an ancient prophet who called out thus to God: «Would that you would rend the heavens and come down».

The first ones to hear Mark’s Gospel had to be surprised. According to his account, when Jesus came out of the waters of the Jordan, after being baptized, he «saw the heavens torn apart» and experienced «the Spirit descending on him». Finally the encounter with God was possible. A man filled with God’s Spirit was walking on the face of the earth. His name was Jesus and he came from Nazareth.

That Spirit that descended on him is God’s own breath that creates life, the force that renews and heals all living beings, the love that transforms everything. That’s why Jesus dedicated himself to liberating life, healing it and making it more human. The early Christians didn’t want to be confused with the Baptist’s disciples. They felt themselves baptized by Jesus, not with water, but with his Spirit.

Without that Spirit, everything about Christianity fades, trust in God disappears, faith is weakened. Jesus ends up reduced to a celebrity from the past, the Gospel becomes a dead letter, love grows cold, and the Church becomes just one more religious institution.

Without Jesus’ Spirit, freedom suffocates, joy goes out, celebration reverts to habit, communion is broken. Without the Spirit, mission is forgotten, hope dies, fears increase, the following of Jesus ends up in religious mediocrity.

Our greatest problem is to forget Jesus and neglect his Spirit. It’s a mistake to try to achieve with organization, work, devotions or pastoral strategies, what can only be born of the Spirit. We need to return to the root, recover the Gospel in its full freshness and truth, we need to be baptized with Jesus’ Spirit.

We don’t need to deceive ourselves. If we don’t allow ourselves to be brought back to life and be recreated by that Spirit, we Christians have nothing important to bring to today’s society, one that is so empty of inner life, so unable to love in solidarity, so needful of hope.

José Antonio Pagola
Translator: Fr. Jay VonHandorf




Blog:               http://sopelakoeliza.blogspot.com

Para ver videos de las Conferencias de José Antonio Pagola
                        http://iglesiadesopelana3v.blogspot.com


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